miércoles, 13 de noviembre de 2013

Lectura número 1. "Manual de economía política".

Lectura nº 1, autor; G.Longo. 

¿Que es la ciencia?


J. Schumpter define ciencia como "cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. 


Estos esfuerzos producen hábitos mentales métodos o técnicas y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas". 
Es una definición superficial porque se refugia en el empirismo en el plan metodológico y en los demás aspectos se sitúa en posición dualista de tipo neokantiano.

Si profundizamos su definición, ésta es más aceptable. Longo afirma que el objeto del conocimiento y de la investigación es descubrir las leyes del universo empírico que rodea el hombre y en este conocimiento tiene tres aspectos fundamentales: a) el conocimiento debe describir la realidad y al mismo tiempo explicarla, la ciencia no puede ser sólo una definición, tiene que enseñar la necesidad de los objetos; b) el conocimiento no puede tener una explicación cualquiera de la realidad, hay que explicar por ella misma sin introducir elementos que no pertenezcan a tal realidad, la ciencia debe comprender el mundo. 

El requisito para la explicación de la realidad es común a todas las ciencias, su desarrollo conduce al materialismo filosófico que debe basarse en la necesidad de estudiar la realidad objetiva y explicarla partiendo de ella misma, un ejemplo es el marxismo; c) el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, no es un fin en si mismo, el hombre necesita conocer el mundo para modificarlo.

El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis están ligados a través del conocimiento a la cognición. La ciencia tiene como meta la búsqueda de la verdad de las cosas por eso al valorar los resultados obtenidos a través de la ciencia tenemos que ver si corresponden a la realidad. La relación entre ciencia y praxis parte de la ciencia, pasa por el conocimiento e interpretación de la realidad para llegar a la praxis para modificar la realidad.

La investigación tiene carácter individual porque la acción puede ser colectiva pero el pensamiento no, lo que podemos hacer es transmitir el resultado de los pensamientos pero no los pensamientos en sí. Pero tanto la acción como el pensamiento son fenómenos sociales. Una persona no puede ser al mismo tiempo un hombre de ciencia y un hombre de acción aunque puede serlo uno u otro en momentos distintos. El hombre de ciencia no debe preocuparse por las consecuencias de su investigación mientras que el hombre de acción trata de indicar a los de ciencia lo que deben hacer.

La definición de Schumpter es ideológica con una concepción positivista y formal para acercarse al conocimiento del mundo, pero también es abierta porque introduce la consciencia y la sistemática como características de la actividad científica aunque culta la ciencia como sinónimo de progreso. No es posible delimitar la realidad pero es casi imposible desechar toda la posible subjetividad en la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario