miércoles, 13 de noviembre de 2013

Lectura número 5. "Manual de economía política".

Lectura nº5, autor; G.Longo.

El mecanismo de la investigación científica.

El autor divide las etapas de la investigación científica en:

La primera etapa de la investigación consiste en la observación de los hechos ya que el conocimiento siempre se inicia a partir de dicha observación. Una vez hecha la observación hay que seleccionar los hechos más significativos y descubrir las relaciones que existen entre esos hechos. Los resultados obtenidos de la observación tienen que complementarse con supuestos hipotéticos que llenan los agujeros dejados por la observación, de aquí se desprende la segunda etapa.

La segunda etapa del trabajo científico consiste en la formulación de hipótesis para explicar las relaciones de condicionalidad recíproca que existen entre los hechos. En esta etapa es esencial la fantasía creadora, es decir, la capacidad para crear imágenes subjetivas a partir de la realidad objetiva observada. Esta propiedad es característica del pensamiento humano lo que le hace capaz de conocer y modificar la realidad. La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo, creativo.La fantasía va acompañada de la intuición ya que de todas las versiones fantásticas que surgen a partir de la observación, gracias a la intuición, seleccionamos las más verosímiles o las más racionales. Aunque la fantasía es una labor fundamental para la investigación científica tiene que estar sometida al pensamiento lógico, las formulaciones tiene que ser coherentes.

La tercera etapa consiste en volver a observar todos los hechos para comprobar que las hipótesis formuladas coinciden con dichos hechos. Se pueden incluso observar nuevos hechos además de profundizar más en los hechos ya observados. En esta etapa se requiere un espíritu crítico y autocrítico.

La cuarta etapa de la investigación consiste en modificar o sustituir las hipótesis que sea necesario de acuerdo con las comprobaciones realizadas en la etapa anterior. Después de darnos las etapas de la investigación científica el autor introduce un fragmento de Schumpeter en el que éste describe el proceso científico. De este fragmento podemos sacar que la observación de los hechos, es decir, las tareas de análisis; y la elaboración teórica, es decir, la transformación de los fenómenos en conceptos se sustentan mutuamente pero no coinciden, ya que la elaboración teórica es un proceso cognoscitivo que suministra el material para trabajar, para después ser analizado. 

Otro punto importante es que aunque el investigador sea individual su trabajo siempre está integrado en una actividad investigadora colectiva ya que éste utiliza las conclusiones de la observación de los hechos observados por otros y las hipótesis formuladas por otros. 

La condición indispensable para que un investigador pueda utilizar las investigaciones de otros es que ya haya iniciado una elaboración propia de su investigación. Cuando los libros dan ideas que uno no tiene se caerá en el eclecticismo. Por ello las instituciones que se ocupan de la enseñanza a las jóvenes deberían enseñarles a tener un pensamiento propio antes de enseñarles hechos y nociones.

Como conclusión el autor deduce que en la ciencia lo esencial es el método ya que nos presenta un esquema de la realidad en continua evolución.


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