Lectura
nº5, autor; G.Longo.
El
mecanismo de la investigación científica.
El autor
divide las etapas de la investigación científica en:
La primera
etapa de la investigación consiste en la observación de los hechos ya que el
conocimiento siempre se inicia a partir de dicha observación. Una vez hecha la
observación hay que seleccionar los hechos más significativos y descubrir las
relaciones que existen entre esos hechos. Los resultados obtenidos de la
observación tienen que complementarse con supuestos hipotéticos que llenan los
agujeros dejados por la observación, de aquí se desprende la segunda etapa.
La segunda
etapa del trabajo científico consiste en la formulación de hipótesis para
explicar las relaciones de condicionalidad recíproca que existen entre los
hechos. En esta etapa es esencial la fantasía creadora, es decir, la capacidad
para crear imágenes subjetivas a partir de la realidad objetiva observada. Esta
propiedad es característica del pensamiento humano lo que le hace capaz de conocer
y modificar la realidad. La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo,
creativo.La fantasía va acompañada de la intuición ya que de todas las
versiones fantásticas que surgen a partir de la observación, gracias a la
intuición, seleccionamos las más verosímiles o las más racionales. Aunque la
fantasía es una labor fundamental para la investigación científica tiene que
estar sometida al pensamiento lógico, las formulaciones tiene que ser
coherentes.
La tercera
etapa consiste en volver a observar todos los hechos para comprobar que las
hipótesis formuladas coinciden con dichos hechos. Se pueden incluso observar
nuevos hechos además de profundizar más en los hechos ya observados. En esta
etapa se requiere un espíritu crítico y autocrítico.
La cuarta
etapa de la investigación consiste en modificar o sustituir las hipótesis que
sea necesario de acuerdo con las comprobaciones realizadas en la etapa
anterior. Después de darnos las etapas de la investigación científica el autor
introduce un fragmento de Schumpeter en el que éste describe el proceso
científico. De este fragmento podemos sacar que la observación de los hechos,
es decir, las tareas de análisis; y la elaboración teórica, es decir, la
transformación de los fenómenos en conceptos se sustentan mutuamente pero no
coinciden, ya que la elaboración teórica es un proceso cognoscitivo que
suministra el material para trabajar, para después ser analizado.
Otro punto
importante es que aunque el investigador sea individual su trabajo siempre está
integrado en una actividad investigadora colectiva ya que éste utiliza las
conclusiones de la observación de los hechos observados por otros y las
hipótesis formuladas por otros.
La condición indispensable para que un
investigador pueda utilizar las investigaciones de otros es que ya haya
iniciado una elaboración propia de su investigación. Cuando los libros dan
ideas que uno no tiene se caerá en el eclecticismo. Por ello las instituciones
que se ocupan de la enseñanza a las jóvenes deberían enseñarles a tener un
pensamiento propio antes de enseñarles hechos y nociones.
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